gestión estratégica corporativa

El Triángulo Virtuoso de la Gestión Estratégica Corporativa

Dados el complejo mundo actual y en los escenarios que viviremos a futuro, cargados de complejidad, incertidumbre, crisis y dinámicas cambiantes y por momentos erráticas, las empresas en general deben tomar drásticas decisiones para prepararse antes que las crisis lleguen, para sobrevivir, supervivir y desarrollarse en esos ambientes.

Esto es mucho más importante, y de alguna manera imprescindible y mandatorio,  para empresas de alta complejidad o con negocios insertos en entornos de alta criticidad, por las particularidades de su actividad y por su interacción con entornos nacionales e internacionales tan complejos.

En otro documento se definen los cuatro Principios de la Gestión Estratégica Moderna que actualmente se utilizan y se introducen como la columna vertebral de cada organización. Ellos son:

  1. El principio de Funcionalidad
  2. El Principio de Co-responsabilidad
  3. El Principio de Excelencia
  4. El Principio de Anticipación

No nos detendremos en su conceptualización, porque se encuentra en otro artículo. A continuación desarrollaremos en breve síntesis otros conceptos rectores para el desempeño corporativo.

El “Cerebro Vivo” de la Empresa Moderna

Las empresas de hoy, y mucho más las del futuro, deben dar un salto cualitativo en su diseño del equipo de gestión. Esta idea se asienta en varias premisas –que ya van tomando forma de paradigmas – y que iremos hilvanando paso a paso. En primer lugar, toma otra vez un alto y máximo valor el ser humano.

Esto se debe a que se reconoce, después de muchas sinuosidades, vueltas y vericuetos, que las decisiones empíricas, meramente intuitivas o basadas en diversas herramientas intelectuales siempre son, en esencia, un acto humano. Y por ello se vuelve a prestarle la atención que merece.

Siguiendo por esta línea de pensamiento, se reconoce también que no todo ser humano está capacitado (genética, natural o intelectualmente) para tomar decisiones. Esto nos lleva a reconocer la necesidad de seleccionar y preparar a los tomadores de decisiones.

Y en esta serie corta de premisas, reconocemos que la mayor cantidad (y obviamente la calidad) de las decisiones que se deben tomar en el mundo empresarial actual y futuro, están orientadas a ingresar, mantenerse, sobrevivir y crecer en el entorno. Es decir, que nadie “regala” posiciones, y mucho menos en escenarios críticos y altamente competitivos.

Esta última premisa nos iluminó a quienes investigamos permanentemente el campo de la gestión corporativa, para avanzar en la propuesta que hacemos. Y como indica el título de este acápite, hablaremos del “cerebro vivo” de la empresa, y de su actitud permanente y trascendente.

La empresa moderna debe, además de su organización formal, crear este cerebro vivo. Y solo es posible reuniendo personas, antes que gerencias o departamentos, tras la función clave de la gestión moderna.

En nuestro desarrollo, hemos entendido que la empresa necesita tener un verdadero equipo de cazadores” a los que llamaremos “Hunters team”. ¿Por qué cazadores? Por lo que comentamos antes. Nadie nos dará nada. Nosotros deberemos lograr todo. Y para hacerlo, en este entorno feroz, vale pensar en “salir de cacería”.

Podemos decir, parafraseando esta idea, que para una empresa “siempre es y será temporada de caza”. Y si una empresa pierde el ritmo en este sentido, quedará irremediablemente fuera de mercado, y en claro camino de extinción. Es duro decirlo, pero no hay alternativas. Ese es el ritmo actual de la dinámica de gestión empresarial.

El Triángulo Virtuoso de la Gestión Estratégica (o una Reingeniería de Gestión Estratégica Integral)

El equipo de caza (el hunters team, al que a partir de ahora reconoceremos por la sigla HsT) está formado por PERSONAS. Éstas, podrán (y deberán) tener cargos formales, pero más allá de ellos y por sobre ellos, su tarea, su actitud y su dedicación deberán estar focalizadas casi con exclusividad a integrar armónica y eficientemente el HsT.

Estas personas deben ser seleccionadas y preparadas para cumplir con las funciones que se explicitarán a continuación. En este sentido somos claros y duros. No hay aquí “carreras de crecimiento” dentro de la organización. No hay “Antigüedad” o “trayectoria”. No hay ninguno de los parámetros propios de las burocracias corporativas y organizacionales. Como se dijo, solo se mide la capacidad, el conocimiento, la experiencia, la habilidad Y LOSRESULTADOS!!!!

Toda organización corporativa debe tener su “triángulo virtuoso”. Este, como es obvio, tiene tres vértices. En cada uno de ellos se ubica uno de los miembros del HsT. Veamos:

  • Vértice superior: el CEO, que para estos fines debe ser un cazador que se dedica a “piezas” muy especiales. Puede ser definido como: “Success Hunter and Risks Destroyer”; cazador de éxitos y destructor de riesgos. Lo reconoceremos con la sigla CEO.
  • Uno de los vértices en la base: otro cazador especializado. Puede ser definido como:“Business and Markets Hunter”; cazador de negocios y mercados. Lo reconoceremos con la sigla BMH.
  • El tercer vértice: otro cazador especializado. Puede ser definido como: “Ideas, Results and Options Hunter”: cazador de ideas resultados y opciones. Lo reconoceremos con la sigla IROH.

Este es el triángulo virtuoso básico. Su aplicación a la realidad de toda empresa debería ser, a juicio de este experto, la siguiente:

a) El CEO debe ser el Gerente General, o la persona responsable directamente del desempeño y la gestión de la corporación. Es, además, el “jefe natural” del triángulo virtuoso. Por último, y quizás lo más importante, es el decisor, en sentido total y contundente.

Como “cazador de éxitos” debe dirigir su actuación y la de toda la empresa claramente hacia las metas, hacia lo logros planificados y esperados. Y en la sinergia continua de la dinámica corporativa, su misión paralela y simultánea es la Gestión de Riesgos. Por eso debe ser un destructor de riesgos.

b) El BMH debe ser una nueva figura, una suerte de “súper gerente” que concentre en sus manos a las tradicionales gerencias financiera, comercial, producción o similares. Es decir, quien dirige el proceso nuclear y fundamental de la corporación.

Esto implica reunir en una sola a las actuales gerencias, y que éstas pasen a ser Subgerencias dependientes de esta nueva. Lo financiero y lo comercial, junto a la producción cuando corresponde, a nivel estratégico son indivisibles. Y así se comprende su tremenda tarea de ser el “cazador de mercados y negocios”. Sin ellos, la empresa morirá.

c) El IROH debe ser un nuevo cargo o un cargo bien desarrollado. Se trata del Gerente o jefe de Planificación y Evaluación, que deberá contar con un equipo de trabajo que cumpla con las funciones cotidianas y que le permita al Gerente dedicarse a su “cacería”.

En su función hay tres objetivos, tres “presas”: ideas (creativas, nuevas, distintas, innovadoras, atrevidas, desafiantes, etc.), resultados (se deben montar sistemas en tres niveles: control, referido a procesos y acciones directas; evaluación, referido a resultados; y gestión, referido a sistemas de conducción, dirección, planificación y ejecución); y opciones (referido a las distintas alternativas de negocios, operaciones, mercados y todo lo relacionado con el negocio y con nuevos negocios de la corporación).

Estas personas deben optimizar sus tiempos y redimensionar la totalidad de los procesos administrativos, logísticos y normativos, ya que en el criterio del triángulo virtuoso de las empresas modernas, estas personas NO DEBEN UTILIZAR MÁS DEL 15% (O COMO MÁXIMO Y EXCEPCIONALMENTE EL 20 %) de su tiempo en tareas y actividades rutinarias y burocráticas, dedicando su mayor esfuerzo y todo el tiempo necesario a su función estratégica.

Este triángulo (este Hunters Team) necesita de al menos dos integrantes más, que forman parte del team como facilitadores y asesores. Estos son:

d) Desde la Asesoría Jurídica de la corporación: su jefe, que será reconocido como el “Solutions Hunter”. El cazador de soluciones. Esta es la figura profesional moderna de los asesores jurídicos de empresas.

Para ellos, la frase (lamentablemente clásica) “no se puede” solo es tolerable después de haber investigado, buscado y si se quiere “inventado” soluciones para los problemas, negocios y operaciones de la empresa.

Por supuesto, siempre dentro de la Ley, pero buscando cómo se puede operar dentro de ella, sin perder oportunidades ni aumentar los niveles de riesgo. Lo reconoceremos con la sigla SH. Este cargo y función debería recaer en el jefe de Asesoría Jurídica.

e) Desde el área o las posiciones que correspondan dentro de la estructura organizacional de la corporación, la total simbiosis y conjunción entre las conocidas áreas de Recursos Humanos y Capacitación, con un único jefe, quien será reconocido como el “Human Talents Hunter”. El cazador de talentos humanos. Lo reconoceremos con la sigla HTH.

Esta pasa a ser una de las principales funciones de las corporaciones modernas, y para su total y armónico desarrollo debería conformarse dentro de cada corporación una Unidad de Gestión del Conocimiento, conocida por la sigla UGC, de lo que hablaremos en otro documento, por su valor e importancia.

La Administración Cotidiana de la Empresa en Apoyo del Triángulo Virtuoso

Este Hunters Team, para poder dedicarse al menos en un 80 % de su tiempo, energías, pensamiento y rendimiento a la “cacería” y –por supuesto- “volver cargado de presas”, debe a su vez generar una organización bajo ellos eficiente y dinámica que, a la luz de los principios mencionados en el comienzo de este escrito (y descriptos en detalle en otro de nuestros artículos), permitan que la corporación opere en tiempo, forma y calidad en todos los órdenes.

Esto es lo que suele llamarse el “segundo plano” de la gestión. Se trata de organizar a la empresa en gerencias, unidades operativas, direcciones o como quiera llamárseles, que cumplan funciones específicas y que a la vez aseguren la interacción total dentro de la corporación.

Vemos así un alto nivel gerencial en el triángulo virtuoso, y una organización eficiente, dinámica, completa, que lleva adelante la totalidad de los procesos de la corporación, para permitir en los hechos el logro de las metas establecidas.

El Concepto de “Pavers of the Way”

Este concepto, que en una traducción simple significa “pavimentadores del camino” involucra a todas las funciones que de una u otra manera deben preparar la plataforma adecuada para que el triángulo virtuoso y la organización corporativa funcionen a plena capacidad.

En este sentido y como mínimo, las áreas de tecnología, comunicaciones e informática y servicios generales, serían parte de los pavimentadores esenciales.

En la misma línea, el rol del Subgerente General, que sugerimos crear si no se dispone de él, es crucial y fundamental como el gran coordinador de procesos, rutinas y sistemas de la empresa, y quien debe asegurar los resultados físicos, administrativos, financieros, contables e instrumentales que se necesitan.

Este trabajo es la síntesis de los conceptos que en este momento se manejan en las empresas que van a la vanguardia de la conquista de mercados.

Mini epílogo

Los mercados existen. Los negocios también. Y la demanda, aunque errática y exigente, es sostenida.

Nuestra empresa también existe y tenemos capacidad.

Es tiempo de “iniciar la cacería”.

Autor: Mag. Eduardo R. Balbi,  Presidente de la Red EyE –Escenarios y Estrategia- en América Latina. Director General de ANTICIPARSE. e.balbi@anticiparse.org; eduardorbalbi@gmail.com. Buenos Aires, enero de 2012

Todos los derechos de autor y propiedad intelectual registrados y reservados. Prohibida su reproducción de cualquier forma sin autorización escrita del autor. En caso de utilizar su contenido, es obligatorio citar la fuente.

Comments are closed.