Nuestros Desarrollos Metodológicos

A continuación presentamos algunos de nuestros desarrollos metodológicos, los cuales están protegidos bajo derechos de autor a nivel internacional. Los mismos representan el fruto de muchos años de experiencia y la ambición de mejorar permanentemente.

1. MEYEP: Método de Prospectiva Estratégica. Versión 4.0

En los últimos casi 30 años hemos dedicado grandes esfuerzos al desarrollo metodológico de propuestas que resuelven muchos de los problemas y demandas de distintos sectores de las sociedades.

El origen puede encontrarse en el año 1990, en el que vio la luz el Método MEYEP de Prospectiva Estratégica (1). En la actualidad (mediados de 2018) se utiliza la versión 4.0 y se encuentra en preparación la versión 5.0.

Está organizado en 7 pasos principales. Los dos primeros para la comprensión del tema a ser analizado y su conversión en variables e indicadores. Los pasos 3, 4 y 5 corresponden al diseño y evaluación de escenarios y de eventos de ruptura, que finalizan con la detección de los mapas de riesgos y de oportunidades a futuro. Y los dos últimos pasos guían a los usuarios en el proceso general de planeamiento estratégico.

Sus aplicaciones han sido muy numerosas y exitosas en distintos países y organizaciones públicas y privadas. Algunas de sus ventajas son:

  • Obtiene, claramente, Mapas de Riesgos y Mapas de Oportunidades a futuro.
  • Obtiene los Puntos o Niveles Críticos de Tolerancia positivos y negativos en cuanto al comportamiento futuro de variables e indicadores.
  • Ofrece la posibilidad cierta de definir los Indicios de Pre–Configuración, como base de una adecuada anticipación estratégica.
  • Es un método que permite, desde los Indicios de Pre–Configuración, montar detallados y flexibles Sistemas de Alerta Temprana.
  • Permite, anticipadamente, obtener los perfiles de actores que a futuro podrían ser potenciales adversarios o socios estratégicos.
  • Mantiene permanentemente la Anticipación Estratégica, elemento vital de la Gestión de Riesgos.
  • Es la herramienta metodológica más apropiada y sofisticada para la Prevención y gestión de Riesgos, Amenazas y Conflictos.

2. MEPECAP: Método de Planeamiento Estratégico Prospectivo por Diseño de Capacidades. Versión 3.0

Este método que toma los paradigmas más modernos de planeamiento estratégico, comenzó a ser diseñado a principios de este siglo, orientado inicialmente al área de la Defensa Nacional. A medida que se desarrollaba, se vio la posibilidad de su aplicación al área de Seguridad Ciudadana y Pública.

El método nació entonces con esa orientación, y ya en 2016, a través de algunas pruebas de campo, se vio su utilidad para todo tipo de organizaciones públicas y privadas.

El MEPECAP utiliza en su parte inicial y en la final gran parte de las funciones y herramientas del MEYEP. Su diferencia es que desde los mapas de riesgos y de oportunidades, se procede a generar y diseñar las capacidades en diversos aspectos (doctrina, protocolos y procedimientos, marco jurídico y normativo, recursos, capacitación y entrenamiento, despliegue, etc.) que se necesitan, orientadas a las tres mayores demandas en todo sentido: prevención, gestión de riesgos y balance estratégico.

Este método ha sido ya aplicado con éxito en dos oportunidades a niveles nacionales de países de la región: Ministerio de Defensa Nacional de Argentina, para el diseño de contenidos de la futura Política Nacional de Defensa, y Ministerio del Interior de Ecuador, para el desarrollo de su Plan Estratégico Nacional de Seguridad Ciudadana 2018 -2025.

3. MACO: Método de Análisis y Evaluación de Conflictos. Versión 3.0

Este desarrollo metodológico se ha basado en la “Teoría de Conflictos” del argentino Dr. Remo F. Entelman (2004). El desarrollo de esta teoría llevó largos años en los que el suscripto tuvo el honor de integrar el equipo de investigación.

A raíz de dicha participación, surgió la idea de sintetizar el mencionado producto intelectual en una suerte de método simple que pudiese guiar a analistas e investigadores en un proceso mental racional de evaluación de situaciones conflictivas existentes o potenciales.

Su aplicación en más de un centenar de situaciones ha dado enormes resultados positivos, favoreciendo los esfuerzos de prevención, administración y solución de conflicto y también mejorando las estrategias de diálogo y negociación.

El método, siguiendo los principios de la mencionada teoría, evalúa una serie de indicadores agrupados en aspectos propios de la estática y de la dinámica de un conflicto.

4. MAPER: Método de Análisis de Percepciones de los Actores. Versión 5.0

Como todas las investigaciones lo demuestran, los seres humanos no actuamos en base a la realidad, sino en base a “nuestra” realidad, y esta realidad personal es diferente, particular y distinta para cada uno.

Esta premisa fue el origen del desarrollo del Método MAPER,  pues cuando enfrentábamos negociaciones, o procesos de prevención y solución de conflictos, nos dábamos cuenta que cada actor operaba desde su propia realidad.

Este fue el incentivo para desarrollar este método, que desde hace poco más de 20 años nos ha dado un resultado realmente increíble, en el proceso vinculado a la necesidad de anticipación estratégica, en este caso para intentar predecir, de alguna manera, las conductas y actitudes esperables en los actores vinculados a una interacción.

Para el desarrollo de este método, convocamos a psicólogos, psiquiatras y expertos en diversos campos durante más de dos años de trabajo, que permitieron, en 1996, obtener la primera versión de esta propuesta.

Hoy, trabajamos con la versión 5.0 del método original, al que se le han ido agregando cambios, ampliaciones, ajustes y correcciones derivados fundamentalmente de los resultados de las experiencias concretas de aplicación.

A lo largo del tiempo, centenares de aplicaciones a situaciones complejas y otras simples e inmediatas, han dado resultados realmente excelentes.

5. MESAT: Método de montaje y puesta en operación de Sistemas de Alerta Temprana. Versión 3.0

A medida que avanzábamos en el diseño de herramientas metodológicas, y a la vez dábamos máxima prioridad a la Anticipación Estratégica Continua como la base fundamental de la prevención, de la gestión de riesgo y del mantenimiento/ incremento del balance estratégico, nos dimos cuenta que aunque en algún momento hubiésemos desarrollado los mapas de riesgos y de oportunidades a futuro de los escenarios analizados, su seguimiento y el mantenimiento de la anticipación estratégica necesitaban de otras herramientas.

Al mismo tiempo, veíamos que aparecían propuestas que decían ser de “alerta temprana”, pero que en realidad eran mecanismos de respuesta rápida, pero sin ninguna capacidad de anticipación y alerta.

Allí surgió la necesidad de desarrollar una metodología que permitiese, de una manera sencilla y eficiente, montar y poner en servicio sistemas de alerta temprana, que VERDADAMENTE nos dieran alertas ANTES que ocurrieran los hechos.

Hemos logrado desarrollar esta simple y efectiva metodología, que ya ha dado excelentes resultados, diríamos casi sorpresivos, al extremo que en Ecuador (país donde ha sido probado con éxito), ya existe una Ley que propugna su utilización.

Creemos que es una herramienta de invaluable utilidad en los procesos de prevención y gestión de riesgos.

6. FLASH: Método rápido de Prospectiva Estratégica, especialmente indicado para prevenir y manejar crisis y emergencias. Versión 3.0

Las constantes demandas que cada vez son más intensas y urgentes, nos demostraron que si bien los métodos como el MEYEP y otros eran muy eficientes, los tiempos para su aplicación eran largos e impedían atender las crisis y emergencias.

Esta demanda insatisfecha fue considerada por nuestro equipo como un desafío, y después de mucho trabajo, pruebas, idas y vueltas, permitió desarrollar lo que hoy conocemos como el Método FLASH.

Logramos procesos metodológicos simplificados pero al mismo tiempo rigurosos y científicos, que permiten en una jornada o poco más, transitar totalmente por dicho proceso para detectar los posibles escenarios de futuro en el cortísimo y corto plazo, obtener los riesgos y oportunidades de dichos escenarios, y poder sugerir al sistema decisional las acciones que desde el análisis se recomiendan, en los siguientes sentidos:

  • Qué hacer en lo inmediato
  • Qué NO hacer en lo inmediato
  • Qué tratar de impedir que ocurra
  • Qué tratar de lograr que ocurra

Los casos en los que se ha aplicado este método, produciendo sugerencias y recomendaciones a los sistemas decisorios frente a crisis reales o potenciales, y la evaluación posterior del desarrollo de los acontecimientos, han dado un resultado de un altísimo porcentaje de aciertos, que en algunos casos fue mayor al 90%.

7. METERRA: Método de Prospectiva Territorial y Urbana. Versión 3.0

Es claro que la región requiere urgentemente complejos procesos de ordenamiento territorial y urbano. América Latina sufre hoy un fuerte y desorganizado proceso de migraciones internas desde lo rural a lo urbano, y la falta de planeamiento estratégico de mediano y largo plazo aplicado al ordenamiento territorial y urbano, se transforma en crisis y graves problemas, muchos de ellos de casi imposible solución.

También se investigó acerca de la existencia o inexistencia de talento humano apropiado a niveles menores (municipios y alcaldías) para desarrollar procesos de planeamiento estratégico, y los resultados de dicha investigación motivaron que buscáramos una solución accesible, simple y aplicable a las pequeñas comunidades, para dejar la responsabilidad del planeamiento estratégico en las organizaciones sociopolíticas mayores.

En base a estos análisis y la experiencia de aplicación de otros métodos de nuestro diseño, nació el METERRA, que aun con aplicaciones parciales, ya dio muestras de su utilidad y practicidad.

En otras palabras, es un método adaptado a las realidades de la región.

8. RyO: Método para la detección de Riesgos y de Oportunidades a Futuro. Versión 4.0

Las demandas desde todo tipo de situaciones y organizaciones para poder avanzar en la aplicación de estrategias y procesos de prevención, de gestión de riesgos y de mantenimiento o incremento del balance estratégico, no son nuevas, aunque sí son hoy más numerosas y más fuertes.

En 1990, cuando el Método MEYEP fue buscado como la base para desarrollar el Método de Producción de Inteligencia Estratégica Nacional basado en Prospectiva, vimos la imperiosa necesidad de, además de elaborar los escenarios de futuro, avanzar en su análisis y evaluación, buscando –entre otras muchas cosas- descubrir los riesgos y las oportunidades que a futuro podrían presentarse a nuestros objetivos e intereses.

Fue así que el MEYEP incorporó la elaboración de mapas de riesgos y de oportunidades desde aquellos años.

hoy, la forma de obtener dichos mapas –dichas alertas-  ya es un proceso independiente en sí mismo, utilizado por el MEYEP, el FLASH, el MEPECAP, el MESAT, y de muchas otras maneras.

Sus aplicaciones ya han demostrado su utilidad y practicidad en decenas de casos. Por ello se lo considera ya una herramienta metodológica propia, que los analistas podrán utilizar en múltiples situaciones y ocasiones.

9. CENAE: Método y proceso para la conformación de un Centro de Anticipación Estratégica continua. Versión 3.0

Más de tres décadas de experiencia en diversas agencias de Inteligencia de la región y el intercambio de información de analistas de varias partes del mundo, permitieron obtener conocimientos y experiencias valiosas en cuanto a la funcionalidad, la eficiencia y la practicidad de los centros o equipos que deberían aportar inteligencia y, sobre todo, Anticipación Estratégica Continua a los sistemas decisorios.

De dichas experiencias por un lado, y de las demandas provenientes tanto del sector público como del privado para contar con la mencionada anticipación estratégica continua, y basados en los éxitos y fracasos del armado de centros de Inteligencia (más de una veintena en toda la región), surgió la necesidad de concebir una organización ligera, efectiva, transparente pero muy activa para asegurar a todo tipo de organizaciones la disposición continua y oportuna de anticipación estratégica.

Nació así el perfil de lo que denominamos CENAE. Los montajes realizados en los últimos tiempos han dado pruebas de su eficiencia y de su alto nivel de rendimiento. El CENAE junto con los SATs, constituyen hoy la base de la prevención y gestión de riesgos.

10. BEYOP: Método de análisis y evaluación de oportunidades para el mantenimiento e incremento del Balance Estratégico. Versión 3.0

Algo que pocas veces se toma en cuenta es la imperiosa necesidad de aprovechar al máximo las oportunidades que se presentan. Antiguamente, una suerte de proverbio respecto de las oportunidades decía: “tómala o déjala”. Esa afirmación ya no es válida, de ninguna manera.

Anticiparse a las oportunidades es vital. Y luego, aprovecharlas de la mejor manera posible, también lo es. Quien no actúe de esta manera, correrá el riesgo de perder posiciones en el juego permanente del balance estratégico en relación con otros actores.

Es más, una oportunidad no tomada o mal manejada, en la gran mayoría de los casos se convertirá en un riesgo, complicando la gestión que de estos debe hacerse.

Actualmente en agencias de Inteligencia, planeamiento o de análisis estratégico, como en organismos públicos y empresas privadas, no se tiene conciencia de lo expresado, por lo que no se encuentra en estas equipos o funcionarios dedicados a la detección de las oportunidades potenciales (futuras) y/o actuales; mucho menos a su tratamiento y aprovechamiento.

11. MEFORG: Método de análisis y evaluación del perfil de una organización, en el futuro

Todo organismo público, empresa u organización privada debería, cada cierto tiempo, anticiparse al futuro para evitar graves riesgos. En este sentido, hablamos de una aplicación muy especial de la prospectiva, a la que le asignamos el nombre de Prospectiva Organizacional.

Utilizando los métodos ya presentados de penetración en el futuro, en primer lugar debe estudiarse cómo sería la evolución del campo de interés de la organización a futuro. Sus servicios, sus productos, las demandas, los cambios y transformaciones, etc.

Con ese panorama hacia el futuro, debe analizarse a la propia organización ubicada en el futuro ya estudiado, y desde esa ubicación, definir su futura estructura organizacional, sus funciones más apropiadas, las competencias de su talento humano, decidir si introducir cambios y modificaciones en los servicios y productos propios, etc.

En síntesis, se trata de intentar asegurar la vigencia y el buen desempeño de una organización en un futuro cambiante y dinámico. Algo que es esencial para seguir existiendo.

12. MEMODES: Modernización del Estado

Es claro que la dinámica actual requiere procesos muy elaborados de modernización del Estado (o de las estructuras institucionales y productivas) y al mismo tiempo, la modernización de la gestión en todos sus niveles.

En otras palabras, se busca deducir qué características deberán tener las estructuras organizacionales (en todas sus facetas) y al mismo tiempo, modernizar, simplificar, dar coherencia a los procesos de gestión (administrativos, logísticos, de ejecución, de supervisión y control, etc.)

Para lograrlo, deben aplicarse herramientas específicas de la prospectiva y de la anticipación estratégica que permitan los diseños generales y operativos de las organizaciones de todo tipo ahora y a futuro.

 

Nuestros equipos se encuentran desarrollando nuevas propuestas metodológicas, además de las comentadas.

NOTAS:

(1) MEYEP es el acrónimo de Método de la red EYE(Escenarios y Estrategia) de Prospectiva.

Comments are closed.