Consultor Asociado

Axel es Investigador titular C, de tiempo completo y definitivo de la UNAM, adscrito al Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE). Doctor en Economía, Maestro en Estudios Latinoamericanos y Licenciado en Sociología (UNAM). Presidente para América Latina y el Caribe de la “Global University Network for Innovation” (GUNI, Barcelona).

Secretario de Educación del Gobierno del Distrito Federal (Noviembre 2006- Octubre 2009). Miembro de la Comisión Gestora para la creación de la Universidad Nacional de la Educación (UNAE), por designación presidencial (2014-2017).  Asesor del Secretario de Educación Superior de la República de Ecuador (2011-2012). Director del Centro de Estudios sobre la Universidad (CESU, 2003-2006), y durante su gestión este Centro fue transformado en Instituto (IISUE) y construidas sus nuevas instalaciones. Investigador Nacional Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Coordinador de la Cátedra UNESCO “Universidad e Integración Regional” (desde 1995 la fecha).

Consultor del Instituto de la UNESCO para la Educación Superior de América Latina y el Caribe (IESALC-UNESCO, desde 1995 a la fecha). Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC). Miembro del Consejo Consultivo de la Universidad para la Integración Latinoamericana (UNILA, Foz de Iguazú, Brasil). Creador del modelo académico y curricular de la Universidad de la Ciénega de Michoacán (UCM).

Fundador y Coordinador de la Red de Macrouniversidades Públicas de América Latina y el Caribe (1999-2007). Vicepresidente de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (2004-2006). Premio “Al Buen Comendador” de la Universidad Misael Saracho (Tarija, Bolivia). Premio “Al Mérito Académico” de la Universidad San Buenaventura (Cali, Colombia). Premio Iberoamericano sobre Innovación Tecnológica (1995). Medalla de Honor de la representación de la UNESCO en México (2010).

Mención Especial del Premio Pedro Krotsch en Estudios sobre la Universidad (2013) otorgado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), Argentina.
Investigador invitado y becario del Instituto Sueco en la Universidad de Estocolmo, del Programa Fullbright, en la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY), y de la Sociedad Japonesa para la Promoción de la Ciencia, en el Instituto de Investigaciones Educativas del Ministerio de Educación de Japón (1990-1992). Asesor académico en temas de planeación y prospectiva en distintas universidades de México, de América Latina, del Caribe y de Italia. Autor de  veinticinco libros (cuatro más en proceso), de más de cincuenta como coautor, coordinador o editor y, de más de cien artículos publicados en revistas especializadas e indexadas. Estos trabajos han sido publicados en español, inglés, francés, portugués y chino. Articulista de opinión desde 1993 en periódicos  y revistas nacionales.

Durante los últimos cinco años, he sido asesor y tutor de 25 tesistas de maestría y doctorado, en diversas universidades del país, y actualmente están bajo mi dirección cinco tesis de doctorado, sobre todo del posgrado de Pedagogía de la UNAM.